Noticias

A 70 años de su vigencia en Chile no se cumple ni se respeta la declaración universal de derechos humanos

Noticias

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos.   Además, recomendó a todos los estados miembros que “publicaran el texto de la declaración y procuraran que fuese divulgada, expuesta, leída y comentada, principalmente en las escuelas y demás establecimientos de enseñanza sin distinción alguna, basada en la situación política de los países o de los territorios”.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, no es conocida por el común de la población. Por eso, se hace perentorio avanzar en el estudio y la denuncia sobre el incumplimiento a normas como el derecho a la libertad de expresión, la explotación y el abuso de los niños, las condiciones de trabajo de las mujeres, de los trabajadores migrantes y sus familias, y de quienes venden su fuerza de trabajo en forma permanente o temporal.

La educación y la salud, el acceso a la recreación y la cultura son derechos irrenunciables de toda la población de un país y tenemos que luchar por que se cumpla con todos ellos. Cada día son más los millones de personas en el mundo que ven violados sus derechos en forma permanente y no se ve en ningún gobierno de turno una disposición clara y real a corregir estas deficiencias.

En Chile no se cumple con lo establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es más, en muchos casos su violación es simplemente descarada. Son muchos las y los compatriotas nuestros que se encuentren en la pobreza y haciendo esfuerzos para sobrevivir. De poco vale que el gobierno y el parlamento año a año reafirmen su compromiso en esta materia, si dicha intención no se establece explícitamente en la legislación nacional y siguen dictando leyes en contrario.

Dirigentes sindicales, sociales, miembros de diferentes etnias, estudiantes, pobladores, hombres y mujeres de la comunidad LGBTI, son reprimidos sin miramientos, golpeados, torturados e incluso asesinados, sin que se investigue tales hechos como corresponde y menos que se castigue a los culpables.

Probablemente sea en el marco laboral donde menos se ha profundizado el trabajo sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por el contrario, se profundizan reformas y legislaciones que apuntan a la precarización laboral, atentando contra lo que la OIT ha llamado el empleo decente.

Corresponderá a los propios trabajadores y a las organizaciones que les representan, demandar su pleno cumplimiento, así como luchar por acabar con los avances de la patronal en su práctica antisindical.

La sola lectura de algunos artículos de la Declaración deja en claro el total desprecio del Estado y de los gobiernos hacia ella, además de mostrar claramente por donde debe ir la lucha de las organizaciones sindicales.

Articulo 8

“Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la Constitución o por la ley”.

Articulo 23

1.- “Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias  de trabajo y la protección contra el desempleo.

2.- Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.

3.- Toda persona que trabaje tiene derecho a una  remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.

4.- Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para las defensas de sus intereses.

Articulo 24

“Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas”.

Articulo 25

1.- Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de perdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

2.- La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especial. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.

Articulo 26

“1.- Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional  habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de sus méritos respectivos.

2.- La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos; y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas  para el mantenimiento de la paz.

3.- Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

Expresamos con fuerza y convicción, que en Chile no se respeta la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que la clase trabajadora es permanente atropellada por quienes nos gobiernan, y que debemos luchar y exigir nuestros derechos.

Llamamos a todas las organizaciones sindicales, sociales y políticas a construir un amplio movimiento social que enarbole, entre otras, la bandera del cumplimiento irrestricto a la Declaración Universal de los Derechos Humanos en nuestro país.

CENTRAL CLASISTA DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

We take processes apart, rethink, rebuild, and deliver them back working smarter than ever before.