Noticias

Carta a la Intendenta Karla Rubilar sobre sus dichos hacia la marcha clasista

Noticias

Santiago, 04 de mayo de 2018

Señora Karla Rubilar

Intendenta de Santiago Presente.-

Con rabia e indignación leímos sus declaraciones realizadas con posterioridad a la movilización del reciente Día Internacional de las y los Trabajadores, en la que como Central Clasista de las Trabajadoras y Trabajadores marchamos por la Alameda junto a miles de compañeras y compañeros de sindicatos, familias y organizaciones sociales.

Por redes sociales, usted llama “marcha alternativa” a nuestro acto, en que participaron muchos más de los dos mil que usted dice, y muchos más de los que fueron a la cada vez más pequeña marcha de la CUT, convocada por los partidos de la ex Nueva Mayoría y ex Concertación.

Habla de “disturbios, detenidos y daños a la propiedad pública y privada”. Y del transcurso pacífico de la marcha, desde Brasil hasta Matucana por toda la Alameda, ¿no dice nada? ¿De que, durante todo el acto, no hubo ningún acto de violencia? ¿Qué no pasó nada a lo largo de la avenida Matucana?

Todo esto, bajo la amenaza permanente, cuadra tras cuadra, de los escuadrones de policía provistos de armas y escudos.

De eso no se acuerda. Eso no lo menciona. Ni usted, ni los medios de comunicación, cómplices del discurso de engaño, que quiere hacernos ver como los violentistas, los disidentes, los marginales.

¿Cómo se explica, Intendenta, que con el despliegue de cientos de policías uniformados, piquetes de Fuerzas Especiales, mucho más numerosos y armados que en la otra marcha, no sean capaces de prevenir ni de contener la realización de esas acciones?

Carabineros siempre usa cualquier excusa para reprimir marchas, huelgas y movilizaciones, los trabajadores y trabajadoras somos testigos todo el año de esto.

En cambio, los carabineros y sus fuerzas especiales son perfectamente capaces de reprimir a diestra y siniestra, con sus guanacos y zorrillos, a las familias trabajadoras; golpear a mansalva, intoxicar a los asistentes y dispersar nuestra marcha, de manera antojadiza y sin que haya provocaciones.

No se confunda: que su Intendencia autorizara el uso de la vía pública este 1º de mayo no es más que su deber, puesto que luchar en las calles ha sido un derecho que hemos ganado a lo largo de la historia. Eso no le puede dar pie para emitir juicios irresponsables, que confunden a la opinión pública e intentan empañar el tremendo esfuerzo que realizamos miles de trabajadores por difundir nuestras demandas.

Es lamentable que ciertos sectores, afines a los partidos políticos tradicionales, se presten para promover un sindicalismo blando, conciliador y cupular, cuyas movilizaciones sean agradecidas por las autoridades de la derecha, que bien preferiría que nos quedáramos en la casa celebrando con asados y cerveza este día de conmemoración.

Nosotros y nosotras representamos el esfuerzo de los trabajadores que apuestan por su dignidad, por recuperar un sindicalismo autónomo, de base, democrático y de lucha frontal contra la patronal, sin conciliaciones con el Estado.

Sabemos que esta pelea no la daremos con el permiso ni con el favor de la Intendencia, ni de La Moneda ni de los empresarios, sino con nuestras propias manos.

¡Arriba las y los que luchan!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

We take processes apart, rethink, rebuild, and deliver them back working smarter than ever before.