Noticias

Contra la precarización laboral los portuarios se levantan Arriba el sindicalismo clasista y combativo

Noticias

Desde el día 16 de noviembre del presente año, los trabajadores portuarios de Valparaíso deciden paralizar de manera indefinida. Las razones son bien concretas, el nivel de precarización laboral y las paupérrimas condiciones de trabajo impulsaron al sector a arrojarse a una lucha de grandes ribetes de combatividad.

Los trabajadores portuarios hoy movilizados son trabajadores eventuales, es decir, trabajadores a quienes se les realiza un contrato por día y que viven en la constante incertidumbre sobre su continuidad laboral, sin saber con certeza si al día siguiente tendrán trabajo. Estas condiciones de trabajo son inaceptables, pasando a llevar todo derecho laboral y social. La flexibilización laboral instaurada a la fuerza por la dictadura militar y profundizada tanto por los gobiernos de la derecha y Nueva Mayoría en esta democracia para ricos, ha generado esta aberración que se les denomina trabajadores eventuales, situación propia de la precariedad laboral que ha impulsado el subcontrato, el trabajo a honorario, el trabajo por faena, part time, la iniciativa de estatuto laboral juvenil, entre otros.

Las y los compañeros portuarios ante esta situación, sumada a la nula disposición de la empresa Terminal Pacífico Sur – TPS a negociar, no han visto otra salida que la organización, la lucha y la acción directa como métodos de presión para resolver sus problemas y alcanzar sus justas demandas.

Mantenemos nuestro compromiso de solidaridad y apoyo y fraternamente saludamos una vez más la lucha de las y los compañeros, la convicción y determinación con las cuales han decidido defender sus reivindicaciones, paralizar la producción y enfrentar la represión policial.

Repudiamos al Estado y empresariado no sólo por la explotación a la que someten permanentemente a nuestra clase, sino también por la persecución, represión y homicidio de quienes deciden organizarse y luchar.

Como Central Clasista de Trabajadoras y Trabajadores apoyamos y solidarizamos con la lucha portuaria, despreciamos los hechos acontecidos el día de ayer (ataque a sede sindical por parte de carabineros, desalojo violento de la misma sede, atropello de al menos 4 personas en extrañas condiciones) y llamamos al conjunto de la clase trabajadora a apoyar, difundir y solidarizar con esta huelga.

Saludamos la acción solidaria de los puertos de Antofagasta, Caldera, Chañaral, Huasco, Coronel, Ventanas, San Vicente, Puerto Montt, San Antonio  y Punta Arenas, que han decidido paralizar en apoyo a las y los compañeros de Valparaíso, demostrando la solidaridad efectiva de clase.

Hacemos un llamado a solidarizar, no sólo de las organizaciones de trabajadores y trabajadoras, sino también de la clase toda, de manera efectiva, sumándose a todas las movilizaciones que se están convocando para solidarizar con los compañeros y compañeras de Valparaíso. Así como los portuarios a nivel nacional se están sumando, otras y otros trabajadores organizados o no, deben demostrar su solidaridad de frente y de manera directa.

Ante el atropello de nuestros derechos y la ofensiva contra nuestras organizaciones, la única alternativa que tiene la clase trabajadora es fortalecer su organización y expandir por el territorio nacional acciones de solidaridad.

 

Nunca más solos

Fuerza a los portuarios en lucha 

CENTRAL CLASISTA DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

We take processes apart, rethink, rebuild, and deliver them back working smarter than ever before.