Noticias

Día de la Memoria y el Compromiso Sindical 2019: por quienes cayeron por la causa de la clase trabajadora

Noticias

La tarde del 7 de octubre, las filas y patios del Cementerio General se coparon con las banderas de la Central Clasista de Trabajadoras y Trabajadores, en una nueva conmemoración del Día de la Memoria y del Compromiso Sindical.

La cita era a las 19:30 horas en la entrada de avenida La Paz del cementerio. Fueron cuatro intervenciones durante el trayecto, donde se recordó a trabajadoras y trabajadores que alzaron su voz en el movimiento obrero, a quienes construyeron un proyecto distinto durante los años 1970, a quienes asesinaron y desaparecieron durante dictadura y a quienes siguieron luchando en esta falsa democracia. Entre muchos otros, aparecen Luis Emilio Recabarren, Clotario Blest y Teresa Flores.

La actividad, en la que participaron más de 60 personas, estuvo marcada por una caminata de antorchas, teatro, danza y música, donde paso a paso y a ritmo solemne, entre hitos como el Patio 29 y el Memorial de los Detenidos Desaparecidos, la comitiva se abría camino a los desafíos que hoy tiene el sindicalismo en Chile.

El Día de la Memoria y el Compromiso Sindical nace en 2010 -por iniciativa de la CGT- para rememorar a las y los compañeros caídos en las últimas décadas de lucha sindical. En particular, el 6 de octubre de 1973 fueron fusilados 11 dirigentes ferroviarios en el Cerro Chena.

La organización de la romería la asume la Central desde el año pasado y se realiza gracias a la gestión de la Asociación de Funcionarios del Cementerio General, fuera del horario de atención al público del camposanto, cuyo dirigente Luis Yévenes integra la directiva nacional de la Central.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

We take processes apart, rethink, rebuild, and deliver them back working smarter than ever before.
DECLARACION PÚBLICA DE LA CENTRAL CLASISTA

01 de Mayo desde la 19a Comisaría 

 

Con algunos minutos de atraso comenzó en Santiago, Concepción, Talcahuano y Valparaíso,  la actividad con que la Central Clasista de trabajadoras y trabajadores saludó el Primero de Mayo. 

Saludamos a todos quienes en la calle conmemoraron esta fecha histórica.  

A la misma hora en que las hordas uniformadas comenzaron a reprimir sin ningún motivo, como ha sido y será su costumbre, el régimen buscando dar una imagen de normalidad entregaba por los medios de comunicación  un discurso del dictadora civil, así como la opinión de la central sindical cómplice de todos los chanchullos y malas leyes que hasta ahora se ha  dictado contra los trabajadores. 

 

 En dictadura no necesitaban de pandemias para reprimir, el capital es contrario a los derechos de los trabajadores y este es un gobierno y un sistema sostenido por el capital. 

 

Lo importante, lo valioso es que hoy, como en años anteriores en las marchas clasistas y combativas, le dieron cara a la repre los que no transan ni negocian a espaldas de los trabajadores. 

Podrán seguir ignorándonos, apresandonos, golpeandonos, pero la clase comienza a ocupar su lugar y no lo va a entregar. 

Que les quede claro a todos.