Noticias

No + AFP: La única forma de lograr cambios es con presión.

Noticias

Desde siempre las y los trabajadores han hecho de la movilización activa el instrumento para exponer sus urgencias y exigir respuestas concretas y claras. La mayoría de las veces tal intento ha sido infructuoso. Particularmente en lo últimos decenios. ¿Las razones? la baja participación en las organizaciones sindicales, dispersión a la hora de presentar propuestas, además de una baja y deficiente consulta a las bases, de parte de la dirección de las organizaciones. No hay causas perdidas, eso lo hemos tenido claro en el desarrollo de nuestra historia.

Cambiar profundamente el sistema de pensiones, buscando restituir, con fórmulas distintas y claras, la posibilidad de que los trabajadores puedan disfrutar de una pensión que les permita sostenerse dignamente con posterioridad a culminar su etapa laboral. Nadie podrá negar entonces que la demanda de NO + AFP caló profundamente en la ciudadanía, particularmente en quienes se acercan al momento de pensionarse y que producto de bajas remuneraciones y fallidas inversiones de quienes tienen cautivos sus fondos, solo recibirían exiguos recursos que les imposibilitaran vivir dignamente.

Si a esto sumamos a los miles y miles que se han pensionado con el discriminador sistema vigente y reciben pensiones miserables, disponemos de todos los elementos necesarios para dar curso a una movilización, que no debe detenerse hasta obtener resultados.

Esas ansias de cambio fueron capturadas por el movimiento NO + AFP, iniciado desde la Confederación Bancaria, quienes fueron capaces de articular un movimiento de carácter nacional, casi totalmente horizontal en su gestión y dirección, lo que hizo sentir a todos como parte de un mismo equipo con un fin claramente definido.

Esa frescura inicial parece un poco diluida, si consideramos los últimos meses y más claramente si analizamos lo que fue el movimiento hasta antes de que apareciera la última campaña presidencial y parlamentaria. Ciertamente todos quisieron hacer suyo el movimiento para sus intereses y claramente al no lograrlo lo sacaron de la prioridad que le dieron por algún tiempo.

Hoy se desarrolla todo un trabajo basado en la “Iniciativa Popular de Ley”, que es la realización de diversos encuentros abiertos en los que participe la mayoría de la sociedad, para concluir con la presentación a las autoridades políticas y parlamentarias del proyecto de nueva previsión.

Al respecto, y porque representamos a miles de trabajadores a los que escuchamos regularmente, se hace necesario exponer algunas cosas que puedan ayudar a converger al conjunto de la sociedad organizada pero más importante aún a la no organizada, en una propuesta que recoja la esencia del Movimiento NO + AFP.

Lo primero que nos interesa exponer es que no se puede olvidar ni por un minuto que vivimos en usa sociedad capitalista, en un régimen que impuesto por la dictadura a sangre y fuego, fue “humanizado” en algunos aspectos pero sigue siendo una sociedad capitalista que no entregará porque si lo que la sostiene.

Hemos recibido ya muchas veces la oferta de cambios al modelo y eso solo ha redundado en más y más restricciones, cuestión que tenemos más que claras los trabajadores, si no baste mirar la última reforma laboral para constatarlo.

En las actuales condiciones ni la más deslavada propuesta de ley nacida desde la población logrará cuajar ni siquiera en un téngase presente para los detentadores del poder económico. Con lo anterior queremos dejar claro que decidirse por un solo camino no es una buena iniciativa.

Para que una demanda social, por muy justa que sea, pueda hacer camino debe seguir dos caminos. O es presentada por un grupo de parlamentarios o por el presidente de la república. No hay más caminos que estos. Es más, para el tema que nos preocupa – el cambio del sistema previsional – la iniciativa solo puede provenir del presidente de la república.

Por tal razón consideramos necesario exponer este tema a la población, pues ésta y no otra será la forma en que la población, cansada de un sistema injusto, se movilice y presione por un cambio profundo.

Todos hacemos nuestra la demanda de NO + AFP pero creemos importante decir que para que esta avance se debe promover el cambio del sistema previsional cambiando la ley. O sea, la exigencia debe ponerse al presidente de la república instándolo a la presentación de un proyecto de ley que DEROGE el DL 3500 y las leyes que con posterioridad lo han fortalecido.

Anexo a esto y teniendo claro que por ahora la derogación de la ley 3500 es una posibilidad lejana, debemos trabajar con profesionales clasistas que busquen los caminos y mecanismos para la elaboración de un proyecto de ley que establezca que ninguna pensión tendrá un monto inferior al Ingreso Mínimo Legal.

Finalmente y sin perder de vista que ambas demandas expuestas serán rechazadas por el capital y sus administradores, tenemos que llamar a los trabajadores ha transformarse en artífices de los cambios a los que aspiramos, promoviendo la constitución de sindicatos y de proyectos de contratos colectivos en los que se demande a la patronal que al menos el 50% de la actual carga previsional será de cargo del empleador.

Con estas clarificaciones solo podemos decir que hacemos nuestra la convocatoria del Movimiento NO + AFP a movilizarse y protestar en todo el país y de las más diversas formas el próximo 24 de Octubre.

Solo la movilización masiva y popular podrá ayudar a cristalizar nuestras demandas.

CENTRAL CLASISTA DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

We take processes apart, rethink, rebuild, and deliver them back working smarter than ever before.