Noticias

Paro Sector Público: por reajuste digno y fin a la precariedad laboral

Noticias

Noviembre 2018

Saludamos a las miles de funcionarias y funcionarios públicos que a lo largo del territorio nacional están desarrollando asambleas de base, movilizándose y marchando para exigir sus juntas demandas y un reajuste digno.

Como Central Clasista hacemos nuestra las exigencias al Estado de Chile y al Gobierno de Piñera, de estabilidad laboral para todos y todas, homologación del bono de modernización, bono de navidad, vacaciones, término de negociación, fiestas patrias y aguinaldo. Asimismo, consideramos que las y los trabajadores deben luchar por mantener un reajuste del 8%, que se reconozca la subordinación y dependencia como trabajadores del y para el Estado de todas y todos los trabajadores a Honorarios, del cual emanan todos los derechos del Código del Trabajo y ende del Estatuto Administrativo, por ejemplo sala cuna y cuidado infantil universal para trabajadores y trabajadoras independiente de su calidad contractual, protección a la maternidad para las trabajadoras, y por último avanzar en un Contrato Único del Estado, mecanismo que termine con las categorías de trabajadoras y trabajadores y la precariedad de las y los funcionarios del Estado (contrata y honorarios).

Asimismo, hacemos el llamado a las y los funcionarios públicos a decidir cuándo negociar, sin depender de la agenda del gobierno ni del parlamento para instalar las sentidas demandas del sector, haciendo válida la capacidad existente de generar negociación no reglada.

Rechazamos categóricamente los despidos que se están realizando en muchos servicios públicos, municipalidades, establecimientos de salud y ministerios con la excusa de recortes en el presupuesto o mejoras en el modelo de gestión, exigimos la continuidad de todas y todos quienes en la actualidad desempeñan funciones en el estado. Asimismo, denunciamos las prácticas antisindicales en las que incurre permanente el Estado como empleador, institución que debiera garantizar la protección de derechos para la ciudadanía, y termina persiguiendo dirigentes y trabajadores y trabajadoras organizadas pasando a llevar el legítimo derecho a la organización sindical.

Invitamos al conjunto de las y los trabajadores públicos y a los gremios y sindicatos de base a movilizarse no tan sólo por el reajuste digno, sino que también la mejora en las condiciones laborales en las cuales día tras día desempeñan sus funciones.

Llamamos a la solidaridad de clase a todas y todos los trabajadores del sector privado a apoyar las demandas de las y los funcionarios públicos y a no caer en el juego de la patronal que busca dividirnos para así mantenernos aislados.

Por último, como Central Clasista estamos convencidos que solo a través de la organización y la lucha podremos conseguir nuestras justas reivindicaciones y hacer efectivo nuestros derechos como clase trabajadora.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

We take processes apart, rethink, rebuild, and deliver them back working smarter than ever before.