Noticias

Por una educación gratuita y garantizada para todas y todos los hijos de la Clase Trabajadora

Noticias

En la tarde del día miércoles 08 de enero, el Gobierno por medio del Subsecretario del Ministerio del Interior Juan Francisco Galli interpuso 16 querellas contra 32 luchadores sociales, entre los cuales se encuentran los dirigentes y voceros de la ACES Víctor Chanfreau y Ayelén Salgado, por llamar a boicotear la P.S.U.

La Central Clasista de Trabajadoras y Trabajadores considera que los motivos de la lucha y denuncias que expresa la ACES son legítimas, ya que la desigualdad en la educación entre la recibida por nuestros hijos e hijas, y los hijos e hijas de los grandes empresarios (y de la elite política del país), es abismante. En efecto, de acuerdo a The Clinic, los valores actuales, para un niño o niña que se educa en el Nido de Águilas, desde kinder a cuarto medio, implica un pago de más de $102 millones, en cambio el Estado invierte 8 millones de pesos en jornada escolar completa en el mismo periodo. La diferencia es de 1275%. Otro botón de muestra, y según EMOL, los cobros en los colegios que se ubican en el “top 10” de la P.S.U superan los $240 mil mensual e incluso sobrepasan los $500 mil. El colegio con el valor más alto de esta lista es el Santiago College, de Lo Barnechea, donde la colegiatura llega a los $ 521.601 (UF 21,18), es decir, más de $5 millones al año. Este mismo establecimiento el año 2019 ocupo el primer lugar en la P.S.U.

Nadie que demande el cambio a las injusticias sociales que vive el país, puede permanecer indiferente a estas realidades y solo tiene un deber, apoyar a los estudiantes, hijos e hijas de trabajadoras y trabajadores, en su justa lucha, que es la de nuestro pueblo.

Las y los estudiantes, desde el inicio de las protestas y movilizaciones de octubre hasta la fecha, han sido un motor fundamental para instalar las justas demandas de la Clase Trabajadora.

Fueron ellos y ellas quienes saltaron los torniquetes del metro e instalaron una lucha que ya no solo era por el alza de treinta pesos, sino por los más de treinta años de abusos, explotación y opresión que vive a diario nuestro pueblo.

Han sido la llama de rebeldía que encendió una lucha unitaria que no veíamos hace décadas.

Hoy, nuevamente han dado un claro ejemplo de lucha contra el capitalismo y el lucro en la educación expresados en la P.S.U como prueba de selección que reproduce la segregación y desigualdad.

Para intentar acallarlos y confundir a la opinión pública, el Estado y la patronal inician la presentación de querellas y han detenido en estos últimos días a más de 80 estudiantes, que vienen a sumarse a los miles de presos políticos que engrosan las cárceles producto del alzamiento y revuelta popular.

Solidarizamos y apoyamos la lucha estudiantil por una educación gratuita y garantizada para todas y todos los hijos de la Clase Trabajadora.

Asimismo denunciamos la represión, violación a los Derechos Humanos y persecución política al pueblo en lucha.

Debemos defender la lucha de las y los estudiantes, trabajadores, pobladores, pueblos originarios, mujeres y disidencia sexual.

Denunciamos a los dueños del poder y la riqueza que saquean y destruyen la naturaleza.

Abrazamos el anhelo de una nueva sociedad, aquella libre de toda explotación y opresión e insistiremos en la organización y en la lucha como herramienta de emancipación.

¡Adelante trabajadores y estudiantes!

DIRECTORIO CENTRAL CLASISTA DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

We take processes apart, rethink, rebuild, and deliver them back working smarter than ever before.