Noticias

Se traza el camino hacia el 1° de Mayo Clasista

Noticias

En horas de la mañana del pasado martes, a las 11:00 hrs, se hizo presente en las puertas de la Intendencia Metropolitana de Santiago, un grupo de dirigentes de la nueva Central Clasista para entregar el formulario de permiso para la movilización de este primero de mayo, que desde unos años atrás, se desarrolla desde Brasil con Alameda como punto de partida en dirección a la esquina de Matucana con Alameda, finalizando con un acto cultural y el saludo de unidad hacia las y los trabajadores clasistas.

Demandas como el aumento del salario mínimo, 40 horas semanales de trabajo, bonos a colación y transporte, sala cuna para hombres y mujeres, equidad de salarios por género, fin al subcontrato, el fin de las AFP, son las demandas que el “Plan de Lucha”  a incorporado como agenda principal de la movilización social para este año.

En conversación con Leandro Torchio, miembros de la mesa organizadora de la Central Clasista e integrante también de la Unión Clasista de Trabajador@s, los señala que  “este primero de mayo se reafirma un camino; a que los sectores que adhieren al Clasismo se conviertan en una vertiente de lucha de las y los trabajadores, dentro de un contexto de desarrollo de unidad y organización desde hace más de 10 años”.

Este hito, será fundamental para iniciar el proceso de Congreso de la nueva orgánica sindical que tiene proyección a celebrarse en agosto de este año que contará con la participación de dirigentes sindicales de todas partes del país.

A modo de invitación, el representante de la mesa de la CCT menciona que “el movimiento social en su conjunto y que rechaza al sistema capitalista como una forma de vida será parte activa de esta movilización. La Central Clasista de Trabajadoras y Trabajadores debe ser una herramienta de la clase pero también del movimiento popular en su conjunto que busca una nueva forma de vivir”.

Se espera que organizaciones sociales, culturales y deportivas marchen juntas este primero de mayo en una sola dirección en conjunto de las distintas organizaciones que actualmente conforman la Central Clasista, entre ellas el Comité de Iniciativa por la Unidad Sindical (CIUS), la Asociación Intersindical de Trabajadoras y Trabajadores (AIT), la Federación de Trabajadoras y Trabajadores del Área Social (FENTTAS), La Confederación General de Trabjadores (CGT) y variadas otras expresiones en regiones como Talca, Concepción, Puerto Montt, Punta Arenas, Antofagasta y Arica que también están desarrollando un camino a conformar la Central Clasista de Trabajadoras y Trabajadores.

La petición de permiso será respondido por la intendencia a lo largo del mes de abril, sumándose a la convocatoria a nivel nacional con distintos actos alternativos a lo largo del país.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

We take processes apart, rethink, rebuild, and deliver them back working smarter than ever before.