Noticias

11S – Sigamos levantando las banderas de nuestra clase

Noticias

La Central Clasista de Trabajadoras y Trabajadores nace y se desarrolla haciendo suya la reivindicación de más y mejores condiciones laborales para las y los trabajadores y nuestro pueblo. Por lo mismo no es una organización neutral ni acepta que bajo diferentes figuras, se quiera esquilmar al pueblo de lo que en dignidad y derecho le corresponde.

Septiembre es un mes de recuerdos, emociones y dolores. Un mes que nos recuerda aquel lejano día 4 del año 1970 en que fue electo presidente de Chile el doctor Salvador Allende, elección popular ratificada posteriormente por el Congreso.

 Pese a toda la distorsión, el olvido y los acomodos, hay algo que no debe ser olvidado pues es la muestra más clara del apoyo del pueblo a su gobierno.

En 1970 Allende obtuvo el 36% de los votos y 3 años después, en marzo de 1973 la Unidad Popular – pese a toda la campaña de desestabilización llevada adelante por la derecha, la DC, los transportistas y los colegios profesionales – obtuvo el 44% de los votos.

“Allende cumplió íntegramente el programa que votó el pueblo, especialmente se preocupó de los derechos humanos. 

Aumentó los índices de escolaridad, de salud  y de vivienda. Los niños tuvieron acceso a una mejor alimentación, y los trabajadores lograron facilidades para continuar sus estudios. Nunca hasta entonces los jubilados gozaron de mejores rentas. 

Las mujeres ganaron espacios al machismo – en la práctica social y hogareña – luchando por sus reivindicaciones específicas , aunque Allende no alcanzo a crear el Ministerio de la Mujer , como era su deseo.

Los obreros y campesinos tuvieron como nunca una injerencia activa en la producción, a través del reglamento sobre participación en las empresas del área social y mixta, y llegaron en algunos casos a la administración y control de la producción.

Eligieron directamente en sus sitios de trabajo a los dirigentes de la CUT en 1972, fenómeno democrático inédito en la historia del movimiento obrero mundial.

Los trabajadores de la cultura lograron, como nunca antes en ningún gobierno, difundir poesía, canciones y obras de teatro acuñadas por el propio pueblo.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos entiende por estos el derecho a la vida, al trabajo, al descanso, a la organización sindical o de cualquier movimiento social, el derecho a un nivel de vida adecuado, a la seguridad social, a una honrosa jubilación para vivir dignamente; en fin el derecho a la educación, la salud, la vivienda y a gozar de las artes y otras manifestaciones culturales.

Casi todos estos puntos planteados por las naciones Unidas fueron promovidos por el gobierno de Allende.”

 El poder y los derechos Humanos”: Andrés Domínguez Vial – 1988

 

La derecha más reaccionaria, la izquierda revisionista y muchos ex luchadores, reniegan, olvidan o silencian estos y otros hechos. Parece avergonzarles que el pueblo haya podido ser protagonista y clausurado – aunque por un corto tiempo – el paso al actuar prepotente y mesiánico del capital.

Por eso junto con rendir el homenaje sentido que se merecen todas y todos los caídos, levantamos nuestra vista, apretamos los puños y gritamos con fuerzas que la tortura, la muerte y/o la desaparición, fueron el costo a pagar por el compromiso con la clase y sus derechos y pese al dolor que dejó el actuar genocida de militares y servidores civiles de la dictadura  en el plano sindical, social, político y empresarial, seguimos en pie y levantamos orgullosos las banderas que ellos enarbolaran.

Como trabajadoras y trabajadores clasistas y organizados, estuvimos en la marcha de los derechos humanos el domingo 8 de septiembre desde las 10.00 en Alameda con Dieciocho y el miércoles 11de septiembre desde las 11.00 en la plaza de armas de Santiago para marchar desde allí hasta La Moneda.

Saludamos a todas y todos los que rinden homenaje a nuestros héroes y heroínas en cada rincón de Chile y les invitamos a mantener en alto las demandas y reivindicaciones del pueblo, aquellas que reconociera el gobierno popular y que anularan o minimizaran la dictadura y los gobiernos que vinieron a continuación.

Saludamos y honramos a las y los que nos marcaron el camino. Tenemos plena confianza en que el futuro será nuestro y trabajamos por ello.

Directorio Nacional y Regional Metropolitano 

Central Clasista de Trabajadoras y Trabajadores

 

Santiago, Septiembre 2019.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

We take processes apart, rethink, rebuild, and deliver them back working smarter than ever before.