Noticias

Jornada Nacional de movilización por la nacionalización de los recursos naturales

Noticias

¿Han escuchado decir que “en Chile no hay suficientes recursos para la educación, no hay recursos para la salud, ni para la infancia, ni para los adultos mayores…” y cuanto cuento más? ¿Ustedes creen que eso es verdad? ¡Es una mentira! Una que repiten las mismas personas quienes se benefician de los recursos de nuestro país dia a día.

En Chile sí hay recursos para cubrir todas las necesidades sociales que tenemos como población. Es cosa de ver que somos un país exquisitamente rico en recursos naturales, entre ellos la pesca, agricultura, vitivinícola, forestal, turismo, energía y por supuesto un país único en recursos minerales.

El problema es que el sistema y los “políticos” privilegian entregar nuestros recursos a empresarios extranjeros y nacionales. Millones y millones de pesos que se llevan a sus bolsillos. Y claro, los “políticos” coludidos se llevan su trozo también para seguir encubriendo esta mentira.

Chile posee el 30% de las reservas mundiales de cobre, también posee el 24% de las reservas mundiales de litio, 16% de molibdeno, 13% de plata, 7% de oro ¡del Mundo! Imagínense el potencial que tenemos como país. Ahora podemos entender por qué les conviene seguir, a los empresarios, con toda esta farsa.

Nuestro país es inmensamente rico y no puede ser que todos estos recursos que podrían asegurar un Chile sin necesidades materiales estén en manos de grupos económicos que se dedican al saqueo y con ello, la explotación de nuestra clase trabajadora.

El 71% del cobre se las roban “legalmente” las transnacionales junto con otros metales valiosos. Lo peor es que no son solo los recursos naturales, todas las áreas de la economía está manejada por grupos extranjeros, hasta los fondos de las pensiones de los trabajadores y trabajadoras (AFP), están en manos de las transnacionales. No hay soberanía económica, alimenticia, energética, de telecomunicaciones, si hasta el mismo Estado y las FFAA son cada vez más dependientes de las potencias mundiales.

Por todo esto, los que queremos un Chile donde realmente el conjunto de las y los trabajadores y el pueblo sean los dueños del país y sus recursos, a todos y todas, los llamamos a manifestarse, a expresar su descontento como puedan y donde puedan para este 11 de julio, día que en 1971 se nacionalizó el Cobre para las y los chilenos.

Es un día para hacer conciencia, de que con estos recursos se puedan solucionar gran parte de los problemas que tenemos como sociedad y que lo más importante es que estas riquezas vuelvan a sus verdaderos dueños, es decir a la clase trabajadora y los pueblos que habitan en este territorio.

Si te sientes identificado con la jornada de movilización, adhiere a esta convocatoria, y organiza una actividad ese día con tus compañeros de trabajo, de estudio o tus vecinos. Como puedas y donde puedas, todos tenemos que manifestarnos.

Por todo lo que vivimos y lo que se nos viene: las y los esperamos.

Junio 2018.-

Central Clasista de Trabajadoras y Trabajadores

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

We take processes apart, rethink, rebuild, and deliver them back working smarter than ever before.