Noticias

Se funda la Central Clasista de Trabajadoras y Trabajadores en Chile

Noticias

 Este primero de septiembre, se celebró el Congreso Fundacional de la Central Clasista (CCTT), en la sede del Sindicato de Trabajadores del Pan (SITRAPAN 5), ubicado en la comuna de La Reina.

     A las 10 de la mañana y con una participación activa de  más de 240 sindicatos, que representan la voz de más de 20 mil trabajadoras y trabajadores en seis regiones del país, se da inicio a la jornada con un saludo de la comisión organizadora del evento.

   En la primera parte, se dieron por aprobados los siguientes documentos: estatuto, plataforma de lucha y declaración de principios.

  Durante la segunda parte de la instancia, se procedió a ratificar la nueva mesa directiva de la Central bajo aprobación de los delegados sindicales presentes en el evento. Ya elegidas las personas que serán parte de la directiva, estos procedieron a designar a los tres primeros cargos de la mesa: presidencia, secretaría y tesorería. Directiva que tendrá calidad de provisoria durante un año, para luego hacer un llamado a elecciones de una nueva mesa que durará tres años.

 La mesa directiva de la CCTT quedó conformada de la siguiente forma:

  • Presidencia: Manuel Ahumada

  • Secretaría: Isolina Acosta

  • Tesorería: Catalina Rojas

  • Directorio: Claudio Abarzúa, Sergio Alegría, Esteban Gallegos, Ramón Lopez, Eric Rojas, Guillermo Solís, Andrés Troncoso

    Manuel Ahumada, Presidente electo de la CCT, plantea que el objetivo de la jornada era de “mostrar a los trabajadores que sí era posible construir un instrumento de ellos; que el abuso y la explotación si pueden ser derrotados”. Luego agrega que el primer desafío para la central es “hacer realidad el discurso de ser una fuerza diferente”, en alusión al tipo de sindicalismo que se viene trabajando en Chile.

   Frente a la participación de los trabajadores dentro del mundo sindical, Ahumada hace un llamado por partida doble, donde se invita a los trabajadores a asumirse como una sola clase y, sumado a esto, se insta a organizarse, ya que la organización sindical es la única que tiene la capacidad de dar respuestas a las demandas de los trabajadores del país.

    Finalmente, se hace la invitación a participar del evento fundacional de la Central Clasista, a realizarse el día miércoles 5 de septiembre, a las 19 horas. Dicho evento se realizará en el teatro Camilo Henríquez, ubicado en Amunátegui 31, comuna de Santiago.

Manuel Ahumada – Presidente CCTT
Isolina Acosta – Secretaria CCTT
Catalina Rojas – Tesorera CCTT

6 thoughts on “Se funda la Central Clasista de Trabajadoras y Trabajadores en Chile”

  1. NECESITO CONOCER LOS DOCUMENTOS APROBADOS .
    ESTOY MUY INTERESADO EN PARTICIPAR.
    SOY TRABAJADOR DE LA SALUD DE LA QUINTA REGIÓN .

  2. Felicitaciones compañeras y compañeros ahora a luchar unidos con organizacion disciplina conciencia y unidad de clase trabajadora y a buscar la unidad de todas las fuerzas proletarias de chile…hasta vencer.

  3. DESDE LA REGION DEL BIO BIO EL COMANDO REGIONAL DE EXONERADOS POLITICOS Y LA COORDINADORA REGIONAL DE EXPRESOS POLITICOS DE LA DICTADURA MILITAR, SALUDAN A ESTA NUEVA ORGANIZACION QUE REPRESENTE VERDADERAMENTE A LOS TRABAJADORES SIN CAMISETA POLITICA SUMANDONOS EN LAS FUTURAS LUCHAS.

  4. Felicito todo el esfuerzo que representa dar vida a una nueva central sindical a partir de la igualdad-equidad de género con vocación de confrontar al modelo neoliberal que predomina en Chile y en el mundo. Necesitamos rescatar al verdadero movimiento sindical y recuperar la militancia revolucionaria. un abrazo solidario y el aliento para seguir firmes en la lucha. es el siglo de la mujer y de la juventud. la solidaridad de clase es la clave. RoRo.-

  5. Buenas tardes.
    Soy Director del sindicato de trabajadores Ekono LTDA.
    Tengo interés en entrar en contacto con vuestra organización para acudir en algún tipo de asesoría para denunciar ante nuestros 760 socios las irregularidades administrativas, contables y malas prácticas que la actual directiva ha realizado por más de cuatro años. En la mesa directiva me encuentro en solitaria posición, de un total de cinco dirigentes
    Espero poder contactar telefónica y presencialmente con ustedes a la brevedad a través de enviarme sus contactos directos.
    Parabienes para la nueva organización clasista.
    Atte.
    Leonel r. Sánchez c.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

We take processes apart, rethink, rebuild, and deliver them back working smarter than ever before.