Noticias

Porque la salud es un derecho y no un privilegio

Noticias

El día de hoy diversas organizaciones sociales de usuarios y usuarias, así como gremios y sindicatos de la salud convocaron a una jornada de movilización por el derecho a la salud.

Como Central Clasista hemos incorporado dentro de nuestra plataforma de lucha la defensa de los derechos sociales y la apuesta a que estos sean garantizados para la clase trabajadora y el pueblo. Entre los derechos sociales destaca el derecho a la salud como derecho humano básico para la subsistencia y reproducción de la sociedad. En ese sentido, estamos en contra del lucro en la salud, ese lucro que se expresa en la creación de hospitales concesionados, en la externalización de servicios hospitalarios, en la libertad de acción de sociedades médicas, en el subsidio estatal a las clínicas privadas.

Asimismo, también rechazamos el lucro con la salud laboral de las y los trabajadores, el sistema de mutuales que sólo se preocupan de enriquecerse sin hacerse cargo de la inmensa cantidad de accidentes
laborales y de enfermedades del trabajo, tanto física como psicológica. Por otro lado, rechazamos la violencia obstétrica que pasa a llevar los derechos de la mujer a una atención digna, pasando a llevar cualquier decisión de esta sobre su cuerpo. Asimismo, rechazamos toda discriminación en el acceso y atención en salud, aquella que discrimina y oprime no sólo a la mujer sino también a la diversidad sexual, a los pueblos originarios y a las y los migrantes.

Rechazamos el negocio farmacéutico y la alianza entre el sistema de salud con este gran negocio que sólo ha llevado a que nuestro pueblo cada día se enferme más y se vea expuesto al endeudamiento por la atención en salud y el consumo de medicamentos.

El gobierno actual además quiere profundizar la crisis de la salud pública que se evidencia en la falta de especialistas e insumos, en las largas listas de espera por atención médica, las largas horas de espera en los servicios de urgencia del país, en la falta de camas para dar cobertura real a las necesidades de tratamiento y hospitalización de la población.

Ante esta crisis, el gobierno quiere realizar una Reforma a la Salud que permitirá que FONASA traspase más recursos al sector privado, engrosando el negocio de la salud en desmedro de la salud pública en
donde se atiende nuestro pueblo, potenciando la migración de FONASA a ISAPRE, situación que en nada favorece a las y los pobres. El sistema de salud está endeudado y no porque el Estado no tenga los recursos, sino más bien porque la clase dueña del poder y del capital no tiene interés en invertir en el fortalecimiento de la salud pública.

Sabemos que esta reforma es continuidad de gobiernos anteriores, que administran el país en favor de la clase patronal. Para nosotros y nosotras resulta imperioso luchar por la defensa de la Salud Pública porque es un derecho social que debe ser para todos y todas. Debemos luchar por acabar con esta división que genera que haya un tipo de salud para ricos y uno para pobres.

Debemos luchar por cobertura universal y gratuita en la salud, por una atención oportuna, pertinente a las necesidades de la población que atiende, incorporando no sólo factores biológicos sino también sociales, culturales y psicológicos, cambiando el foco de la “enfermedad”, hacia la promoción y prevención de salud. Debemos luchar por una atención digna, libre de toda discriminación y por, sobre todo, al servicio del pueblo.

Directorio Nacional

Central Clasista de Trabajadoras y Trabajadores

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

We take processes apart, rethink, rebuild, and deliver them back working smarter than ever before.